Congreso golpeado con alta percepción de corrupción

El titular del Parlamento, Fredy Otárola, evitó comentar el resultado de la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción 2013. Dijo que este viernes dará una conferencia de prensa.

El Congreso de la República ha sido golpeado una vez más, al conocerse cifras preocupantes que dan cuenta de que para un 55% de los peruanos, esta institución del Estado es la más corrupta del país.

El titular del Parlamento Nacional, Fredy Otárola, evitó pronunciarse sobre el resultado de la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción 2013, elaborada por Ipsos Perú por encargo de Proética.

El oficialista solo se limitó a decir que este viernes (mañana) dará una conferencia de prensa, en el que abordará ese y otros temas, informó RPP Noticias.

El que sí emitió un comentario, fue el vocero de Solidaridad Nacional (SN), Virgilio Acuña, quien expresó su preocupación al sostener que el Congreso es una institución que no puede ser calificada como corrupta.

"Creo que si hay congresistas que han fallado, serán las personas y no el Congreso como institución, por tanto, creo que es una ligereza tratar de involucrar a una institución de tanto prestigio como si fuera la más corrupta del país", expresó.

Por su parte, la legisladora fujimorista Luisa María Cuculiza dijo no merecer ser catalogada de corrupta al igual que muchos de sus otros compañeros.

"Han metido al caso a todo el mundo y no es correcto. El mea culpa es no haber elegido a los miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo", señaló.

A su turno, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, aclaró que el Congreso aprueba presupuesto del Poder Ejecutivo pero no maneja dinero.

"El único dinero que manejan los congresistas, es su propio sueldo. Habrá que hacer un esfuerzo extraordinario para poder revertir ese imagen que le hace daño al país, a la clase política y a la democracia", sentenció.