Congreso: Rechazan pedido para levantar inmunidad de Rennán Espinoza

El pleno no alcanzó los votos necesarios para levantar la inmunidad del legislador de Perú Posible, solicitada por la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos contra la administración pública y desobediencia a la autoridad.
Andina

  El pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para levantar la inmunidad del legislador de Perú Posible, Rennán Espinoza, solicitada por la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos contra la administración pública y desobediencia a la autoridad

Para aprobar el levantamiento de inmunidad, se requería el voto de la mitad más uno del número legal de legisladores, según el reglamento del Congreso.

El dictamen en mayoría,  sustentado por el presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, congresista de Gana Perú, Martín Rivas, pidió desestimar  y declarar  improcedente la solicitud.

Explicó que los hechos atribuidos a Espinoza (pintas electorales en las calles) se produjeron cuando el legislador era alcalde del distrito de Puente Piedra.

Además dijo, que el tema fue corregido y el Jurado Nacional de Elecciones archivó el caso.

No obstante, el dictamen en minoría, suscrito por los parlamentarios Alejandro Aguinaga (FP) y Javier Bedoya (PPC-APP), pidió declarar procedente el  pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria. El

Bedoya dijo que el Ministerio Público dispuso la verificación de la denuncia  y que la policía comprobó que no se había eliminado toda la propaganda electoral.

Por su parte, Espinoza afirmó que cumplió con retirar toda la propaganda  y que la denuncia existente es de carácter político de parte de un integrante de otro partido que aspiraba  llegar a la alcaldía de Puente Piedra.

Tras el debate, 48 legisladores votaron a favor del dictamen en mayoría y 51 en contra, mientras que por el dictamen en minoría lo hicieron 52 a favor, 48 en contra y una abstención.

ANDINA