Los viceministros de los países miembros debatirán metodologías para hacer transparente el inventario de gastos militares y establecer su actualización periódica.
El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) debatirá este martes en Lima mecanismos para la transparencia en gastos de defensa y fomento a la confianza mutua y la paz en la región, en el marco de la IV Reunión del Consejo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los viceministros de los países miembros debatirán metodologías para hacer transparente el inventario de gastos militares y establecer su actualización periódica.
Se discutirá también el informe del grupo de trabajo encargado de elaborar el "Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur" y el proyecto del diseño y producción regional de un Avión de Entrenamiento Básico Suramericano.
La jornada será presidida por el viceministro de Políticas para la Defensa peruano, Mario César Sánchez Debernardi, en su calidad de Secretario Pro Tempore del Consejo.
En la cita, iniciada el lunes 26 en un hotel de Lima, los delegados de once países debatieron previamente las iniciativas para el proyecto de Plan de Acción del año 2013, documento que será aprobado en la IV Reunión Ordinaria del Consejo, el miércoles 28 de noviembre.
El Consejo de Defensa Suramericano, cuya presidencia está a cargo de Perú, es la instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa de Unasur, con respeto a la soberanía e integridad territorial de los países miembros, a la democracia y derechos humanos.
El objetivo final del CDS es consolidar a la región como zona de paz, cooperación y confianza mutua en Defensa.
El bloque está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Paraguay se encuentra suspendido de manera temporal.
Andina
Comparte esta noticia