Consideran conveniente que el Congreso investigue a Alejandro Toledo

El parlamentario dijo que existen los votos suficientes para que en la próxima sesión del pleno del Legislativo se decida la conformación una comisión investigadora aun cuando su bancada no votará a favor de esta iniciativa.
Congreso peru

El congresista de Perú Posible, José León Rivera, consideró hoy conveniente que el Congreso de la República investigue al expresidente Alejandro Toledo para determinar el origen de los recursos empleados por su suegra en la compra de propiedades inmobiliarias en Lima.

"Ha llegado el momento en que el pleno del Congreso deba decidir la formación de una comisión investigadora, Perú Posible observa que este tema se está politizando y pensamos que es necesario dar una respuesta en ese sentido”, comentó.

León dijo que varios integrantes de la bancada están de acuerdo con la posibilidad de una investigación, aunque aclaró que confían en la versión del expresidente Toledo, quien aseguró que no tiene relación con el origen de los recursos y las inversiones de Ecoteva, cuya constitución es investigada en Costa Rica.

El parlamentario dijo que existen los votos suficientes para que en la próxima sesión del pleno del Legislativo se decida la conformación una comisión investigadora aun cuando su bancada no votará a favor de esta iniciativa.

“No es necesario nuestro respaldo, para una comisión investigadora se necesita 35 votos, lo que nosotros vamos a hacer es acatar lo que decida el pleno, creo que lo más probable y conveniente es que se forme esta comisión”, refirió.

Reconoció que las investigaciones a Ecoteva, la empresa a través de la cual la suegra de Alejandro Toledo compró dos inmuebles en Lima por cerca de cinco millones de dólares, afectan la imagen de Toledo y de Perú Posible.

Ello se debe, en su opinión, a la demora con que se realizan las indagaciones en el Ministerio Público que investiga al presidente de su partido por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Cuando eso termine, todos esos argumentos que se dan, los comentarios en la prensa y todo lo que se dice del expresidente quedará en el anecdotario como parte de una novela política porque los recursos de Ecoteva son de Alejandro Toledo”, anotó.

León dijo haber conversado con Toledo, a quien le pidió que regrese al país para enfrentar estas acusaciones.

El pleno del Congreso aprobó la semana pasada poner a debate una moción para formar una comisión investigadora contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).