Consideran que designación de Soberón es doble discurso del Gobierno

´La incoherencia viene del Gobierno. Si lo mantiene (en el cargo) es porque encaja, pero está absolutamente claro que no encaja. Sin embargo, el Gobierno lo ha ratificado´, expresó analista en temas de narcotráfico Jaime Antezana.

Como un “doble discurso” y una "incoherencia" de parte del Gobierno consideró el analista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, la designación de Ricardo Soberón como jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y una Vida sin Drogas (Devida).

"La incoherencia viene del Gobierno. Si lo mantiene (en el cargo) es porque encaja, pero está absolutamente claro que no encaja. Sin embargo, el Gobierno lo ha ratificado", manifestó al remarcar que se debe expresar una definición clara de cómo será planteada la erradicación de cultivos ilegales en el marco de la estrategia general antidrogas.

Explicó que Humala en su discurso del 28 de julio plantea una política antidrogas regida por una "estrategia integral", que consiste en la reducción de cultivos ilegales, control de insumos químicos, lucha contra el lavado de activos y modelo peruano de desarrollo integral.

"El problema ocurre cuando (Humala) designa a Ricardo Soberón como jefe de Devida, sabiendo que históricamente ha sido una personas que ha estado en contra de la erradicación (de la hoja de coca) y que además tenía su propio planteamiento y su alianza con los cocaleros", expresó en RPP Noticias.

Afirmó que Soberón ha hecho una interpretación distinta a la del Gobierno y que "su concepción de lucha contra el narcotráfico equivocada", aunque aclaró que ésta "no es delincuencial".

"No es una persona vinculada al narcotráfico. Es una persona que tiene una concepción que se resume en desarrollo más interdicción (entendida como el control de insumos y desarticulación de bandas de narcotraficantes), sin control de la hoja de coca", puntualizó.

"Esa concepción es la que ha tenido Soberón desde siempre y ésta era idéntica a la del presidente Ollanta Humala hasta antes del 28 de julio, por eso es que encajaba hasta antes del discurso del 28 de julio...No hay que buscar el doble discurso en Ricardo Soberón, hay que buscar el doble discurso en el Gobierno", sentenció.

Antezana consideró que el Gobierno está trabajando un "doble discurso", uno para el exterior y otro para los campesinos cocaleros.

"Quien permite que exista este doble discurso, es el jefe de Estado y el presidente del Consejo de Ministros (Salomón Lerner Ghitis)", apuntó al cuestionar que en la víspera el Gobierno haya ratificado a Soberón en el cargo.

"Estamos frente a un doble discurso que es insostenible. En algún momento esto va a estallar", advirtió.