De ese monto, precisó, alrededor de 6,800 millones son para el pago de planillas.
La Contraloría General de la República ejerce sus funciones de control y supervisión sobre las adquisiciones que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las compras regulares y secretas, informó el contralor Fuad Khoury.
Fue durante su participación en el grupo de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional encargado de analizar las adquisiciones de las fuerzas del orden, que preside el congresista Omar Chehade.
Khoury señaló que aproximadamente 10,000 millones de soles gastan las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para su mantenimiento. De ese monto, precisó, alrededor de 6,800 millones son para el pago de planillas.
Señaló que las adquisiciones en los sectores Defensa e Interior se realizan en dos rubros: las regulares (gastos administrativos y operativos para el normal funcionamiento) y las compras secretas que se realizan tanto en el mercado interno, como en el extranjero.
En este último caso no se requiere opinión de la Contraloría pero si se alcanza información con posterioridad.
Informó que en 2010 las adquisiciones en la Policía y las Fuerzas Armadas llegaron a 2,243 millones de soles y que esta cifra se redujo a cerca de 800 millones en el 2011. “En el 2012 estas cifras se incrementaron a 2,912 y que en lo que va del 2013 se ha destinado alrededor de 314 millones”, agregó.
También refirió que algunas adquisiciones secretas están exoneradas del proceso de selección de compras, pero que estas son monitoreadas por la Contraloría, según una nota del Parlamento.
Chehade consultó sobre el nivel técnico de los auditores para vigilar la transparencia en las compras militares y expresó su preocupación por la demora en el inicio de las actividades de la agencia central de compras.
Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta (APGC) pidió información respecto al proceso de control en las compras secretas y las acciones para detectar irregularidades en las adquisiciones para favorecer a una empresa.
A su turno, Heriberto Benítez (SN) expresó su preocupación por el proceso de control sobre adquisiciones que realizan los gobiernos regionales a favor de la Policía Nacional. Luego de estas intervenciones, se pasó a sesión secreta.
ANDINA
Comparte esta noticia