Cuculiza califica de ´inconcebible´ gasto en compra de armamento

Congresista fujimorista rechazó declaraciones del ministro de Defensa de Chile, en torno al pacto de no agresión sudamericano propuesto por el presidente García.
Foto: RPP

La congresista (GPF) Luisa María Cuculiza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores calificó como "inconcebible" que países en vías de desarrollo gasten tanto dinero en adquisición de armamento "para matar".

En diálogo con RPP, la legisladora se refirió a las declaraciones del ministro de defensa de Chile, Francisco Vidal quien comparó el pacto de no agresión sudamericano, propuesto por el presidente Alan García, con la alianza entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética.

"Yo no me explico cómo este señor Francisco Vidal insiste en ser tan necio y terco enfrentar con esas declaraciones al pueblo de Chile y al Perú que verdaderamente ninguno de los dos quiere una acción bélica, no estamos otra vez para una guerra, no estamos para conflictos, estamos para ayudarnos.  Cuántos capitales chilenos hay acá, cuántos capitales peruanos hay en Chile", afirmó. 

"¿Por qué políticos empezando de este necio, de este señor, va a hacer unas declaraciones tan fuera de sitio para que en el Perú se empiece a crear este resentimiento y esa animadversión que no es nada normal", agregó en RPP.

Con respecto a la situación que se vive en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Cuculiza Torre calificó como "un descuido total" que no se asigne un mayor presupuesto para erradicar la pobreza y el narcoterrorismo localizado en la zona.

"No sé cómo el ministro de Economía no quiere entender una situación así.  Yo quisiera que el ministro vaya al VRAE, que esté ahí, que el Tribunal Constitucional vaya al VRAE, que esté ahí, que esté con la tropa, que esté en las avanzadas que estén dentro del monte", dijo.

"No se puede imaginar lo terrible que es trabajar ahí.  Imagínense que esas tropas se mantenían con tres soles al día de alimentos.  Eso es un vejamen para esos soldados peruanos.  Cómo vas a mantener a un soldado en el monte a un soldado con esos tres soles, después de caminar trece, catorce horas en el monte y regresar.  Entonces, ¿qué queremos de tropas, gente famélica?  De la implementación, todos esos soldados están con los uniformes raídos, yo no me explico.  ¿Dónde hay un hospital de campaña en el VRAE?   ¿Por qué tenemos que esperar que un helicóptero que ni si quiera es artillado, porque se lo tumban cuando le da la gana, entre por los heridos y por los muertos?  Esto es una falta total", sentenció la parlamentaria fujimorista.

Con respecto al último enfrentamiento entre un grupo de pobladores y fuerzas del orden en la zona que dejó un efectivo policial y tres civiles heridos, Cuculiza dijo que "hay que darle a el Ejército, a la Policía y a las Fuerzas Armadas lo necesario para combatir esas hordas del terrorismo y del narcotráfico, porque de lo contrario, estamos viendo que hasta la población ha ayudado a que no se capturen narcotraficantes; entonces pues tampoco es una población que está de acuerdo en que se pacifique, en que  se regrese a un ámbito normal, y desgraciadamente esta población tiene que estar así por el hambre, ese es un modo de vida.  Si no se le cambia el modo de vida a esa población, eternamente va a estar tirada para el narcotráfico".
 
La congresista enfatizó en la poca remuneración de los soldados y la comparó con la que percibe una persona dedicada al narcotráfico.  "Imagínense que a un "burro de carga", como le dicen a los que sacan la droga, le pagan 20 dólares diarios, nuestros soldados ganan 180 soles al mes", puntualizó.