Daniel Mora: ´A un congresista no se le puede enjuiciar por opiniones´

El congresista afirmó que la ANR y el CONAFU ´han luchado de forma pertinaz por no perder sus prebendas´ durante los dos años que demoró promulgar la Ley Universitaria, y que esas presiones ´se están materializando el día de hoy´.

El congresista de Perú Posible, Daniel Mora, se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar procedente el levantamiento de su inmunidad parlamentaria tras una denuncia por difamación agravada presentada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)

En conferencia de prensa ofrecida en el Parlamento, el legislador recordó que la acusación judicial en su contra se dio a raíz de sus comentarios por el estado "calamitoso y espantoso" de dos universidades públicas.

Indicó, que en aquella oportunidad se refirió a un reportaje televisivo que mostraba el estado ruinoso de las instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua.

"La universidad estaba en ruinas, y lo vuelvo a reiterar estaba en ruinas. A un congresista no se le puede enjuiciar por opiniones, porque si no estaríamos limitados en nuestro ejercicio profesional", aseveró.

"Esto evidentemente eran presiones para que no se siga con la Ley Universitaria", agregó.

Afirmó que la ANR y el CONAFU "han luchado de forma pertinaz por no perder sus prebendas" durante los dos años que demoró el debate de la Ley Universitaria, y que esas presiones "se están materializando el día de hoy".

ACATARÁ DECISIÓN DEL CONGRESO

El legislador peruposibilista recordó que anteriormente la Comisión de Ética desestimó un pedido similar en su contra.

"No me extraña esta denuncia, tengo la frente alta de lo que estoy haciendo y considero que el Congreso debe actuar en consecuencia. Se debatirá, diremos nuestros argumentos y evidentemente no me opondré a cualquier decisión que tome el pleno", manifestó.

DENUNCIA A ANR Y CONAFU

Mora denunció que la ANR y El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) continúan operando pese a que las leyes que autorizan su funcionamiento han sido derogadas.

"Estoy haciendo denuncias, ayer y anteayer lo hecho, en el sentido de que la Asamblea Nacional de Rectores por la ley  23733  ya fue derogada, quiere decir que no existe; sin embargo está emitiendo resoluciones", señaló.

"En segundo lugar el CONAFU adscrito a la ANR por la ley 26439 ha sido derogada, técnicamente no existe; sin embargo está yendo a las universidades a cobrar dinero por los cursos de admisión y tratar de imponer profesores a las universidades públicas (...) siguen resistiéndose a cumplir la ley, con que moral pueden ellos denunciarme a mí de esta manera", agregó.