Armando Novoa, director ejectivo del Centro de Estudios Constitucionales Plural de Colombia, comentó que en su país no existe una ley de consulta previa pero la justicia ha avanzado en un consentimiento previo.
La aprobación de una Ley de Consulta Previa fue saludada por unanimidad en las Nacionales Unidas, destacó Armando Novoa García, director ejectivo del Centro de Estudios Constitucionales Plural de Colombia.
Indicó que en el caso peruano la aprobación de dicha ley es una muestra concreta de una voluntad de atiender los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
En RPP Noticias comentó que en la experiencia colombiana no existe una Ley de Consulta Previa pero las cortes constitucionales de ese país han avanzado en un "consentimiento previo".
El especialista explicó que una cosa e lograr el consentimiento de las comunidades y otra muy diferente es solo consultar, que puede reducirse solo a un procedimiento administrativo.
Precisó que en este proceso de consulta previa deben haber plazos y una interrelación con los eventuales afectados con las actividades de las industrias extractivas, a fin de preservar el medio ambiente pero también la cultura de los pueblos.
Armando Novoa García se encuentra en Lima para participar en un evento con parlamentarios organizado por IDEA Internacional y el despacho de la congresista Marisol Pérez Tello, donde se discutirá el tema de la Consulta Previa y la experiencia colombiana.
La actividad será este lunes 3 de octubre en la Sala Bolognesi del Parlamento Nacional.
Comparte esta noticia