El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, indicó que los jueces de la quinta sala penal, no han evaluado debidamente el impacto de tal decisión.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega calificó como una "decisión errada", la orden de trasladar de la Base Naval del Callao a penales comunes a cuatro terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, dada por La Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima
Indicó que los jueces no han evaluado el impacto de tal decisión, tanto para la seguridad de los ciudadanos como la del propio sistema penitenciario. Aseguró que el país no cuenta con un penal de máxima seguridad adecuado.
"En el Perú no existe un penal de máxima seguridad que pueda albergar a estos internos confesamente terroristas, que han demostrado durante todos estos años que no han cambiado de opinión y que siguen intentando agruparse y ver la forma de dañar al Estado peruano", dijo a RPP Noticias.
En tal sentido, criticó que un extremo de la sentencia de la sala penal se haya contemplado la posibilidad de la rehabilitación de los internos terroristas.
"Aquí ha debido tenerse en cuenta este análisis, que es fundamental y no perder de vista que los terroristas no han abjurado de sus convicciones y que por lo tanto no hay posibilidad de rehabilitarlos", sostuvo.
Señaló que los beneficios penitenciarios a favor de los terroristas pueden ser atendidos sin necesidad de ordenar un traslado. En tal sentido, hizo un llamado a los jueces de la quinta sala penal a revisar su resolución y "declarar de oficio la nulidad de la decisión que han tomado"
Como se ha informado, la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso que sean trasladados a una cárcel común los "emerretistas" Víctor Polay, Miguel Rincón y Peter Cárdenas, así como de Óscar Ramírez Durand, "Feliciano", uno de los cabecillas de Sendero Luminoso.
Comparte esta noticia