Rolando Luque Mogrovejo, adjunto de Prevención de Conflictos, dijo que las autoridades, en especial las del Ejecutivo, deben trabajar hasta el último minuto para resolver los conflictos.
La Defensoría del Pueblo invocó al Congreso de la República aprobar la denominada ley de la consulta previa, a fin de prevenir y enfrentar los conflictos sociales en el país.
En diálogo con RPP Noticias, Rolando Luque Mogrovejo, adjunto de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que esta norma permitirá a las comunidades influir en la toma de decisiones de aspectos que impacten en ellos.
Indicó que el proyecto sobre esta iniciativa legal está hace varios meses en el Parlamento, y pese a su importancia en la prevención de conflictos no se le ha dado el valor que merece.
Además, indicó, el Estado debe establecer el “ordenamiento territorial” en zonas ecológicas y económicas, que permitirá conocer los potenciales económicos y productivos de porción territorial.
Respecto a los conflictos en Huancavelica, Puno y Huancayo, dijo que las autoridades, en especial las del Ejecutivo, deben “gobernar hasta el último minuto” y solucionar estos problemas.
Dijo que no puede ser posible que una universidad sea motivo de conflicto con resultados tan trágicos, por lo que saludó la decisión del Ejecutivo de destinar un fondo para la creación de la universidad de Tayacaja en Huancavelica.
En Huancayo, los estudiantes reclaman la renuncia de Carlos Adauto Justo, rector de la Universidad del Centro del Perú, por no respetar los derechos estudiantiles y cometer actos de corrupción.
En Puno, los comuneros aymaras realizan un paro contra las concesiones mineras y petroleras en la zona sur, por supuestamente contaminar su medio ambiente.
Comparte esta noticia