Actualmente en las cárceles del país hay 540 internos con Sida y 1.200 internos con TBC, de los cuales 50 padecen de TBC multidrogo resistente.
El jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, José Ávila, presentó cuatro informes críticos sobre la crisis de los penales en el país.
En declaraciones a RPP Noticias, dijo que la sobrepoblación de presos que hay en el Perú es por encima del 70% de su capacidad.
“Se calcula que nosotros necesitaríamos 10 penales para poder atender a 23 mil personas privadas de su libertad que nos preguntamos cómo duermen y donde duermen, no tienen celdas”, afirmó.
Sostuvo que en el penal de Lurigancho, en cualquier momento, puede suceder una tragedia.
“Pueden morir 20 a 30 internos y nos llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Gobierno tiene dos opciones, o hacemos de las cárceles un depósito inhumano o se hace un sistema penitenciario que sea seguro ordenado y justo”.
En esa línea dijo que los ministerios de Trabajo y Educación tienen que extender sus políticas. Asimismo, dio cifras alarmantes sobre las enfermedades que sufren los internos.
“Tenemos 540 internos con Sida, 1.200 internos con TBC y 50 internos con TBC, multidrogo resistente. Es un porcentaje muy alto”, afirmó.
Ávila cuestionó que exista muchas fallas políticas, y no haya un presupuesto de acuerdo al crecimiento de la población penal.
“Hay que ir de acuerdo al crecimiento de la población penitenciaria y de acuerdo al índice delincuencial que hay en el país. Hemos dado leyes muy fuertes, sancionadoras, hay más detenciones hay más juzgamientos, actualmente están entrando a las cárceles 2.800 personas al año”.
Dijo que hasta hace 3 a 4 años entraban 4 mil personas al año. “Ahora ingresan menos, bajó pero nuevamente están empezando a ingresar más”, indicó.
Comparte esta noticia