El Ministerio de Justicia tiene que convocar a través de un concurso público las plazas vacantes a nivel nacional.
El vocero de la bancada Gana Perú, Jaime Delgado, indicó que el monopolio de algunas notarías llegará a su fin con la aprobación en el Congreso de la reforma de la Ley del Notario por la cual se incrementa a 462 las plazas nuevas en todo el país, con lo que se duplicará el número de notarios.
Explicó que el último jueves el Parlamento votó a favor del artículo que reforma la Ley del Notario, mediante el cual se otorga 60 días para que, excepcionalmente, el Ministerio de Justicia convoque a través de un concurso público, las plazas vacantes a nivel nacional.
A su turno el congresista César Yrupailla se mostró de acuerdo con que se amplíen el número de notarios, sobre todo en Tarapoto donde en los últimos meses surgieron serios cuestionamientos toda vez que sólo funciona una de las cinco notarias que deberían existir y que nunca ocurrió.
En el departamento de San Martín subirá de 14 a 34 los notarios, y en Tarapoto de tener una, llegará a 8; para este último caso se incremente la cantidad de notarios en un 700%, con la finalidad de agilizar y descentralizar la función notarial, generando una competencia efectiva de dicho servicio.
Yrupailla señaló que esto ocurre en virtud del compromiso asumido por el gobierno, en aras de resolver en forma inmediata la problemática manifestada por la población y que por mucho tiempo fue relegada por diversos gobiernos.
Comparte esta noticia