La empresa que presuntamente habría pagado por consultorías a la primera dama, Nadine Heredia, se benefició con licitaciones en la Sutran.
Un informe periodístico aparecido en el dominical Panorama denunció que la empresa Apoyo Total, vinculada a la primera dama Nadine Heredia a través de unas consultorías por las que se le pagó 5 mil 500 dólares durante un año, se benefició con un contrato importante con la Sutran que hasta el momento mantiene.
La empresa de José Paredes, amigo de Ollanta Humala desde sus épocas en la escuela militar logró aumentar según el informe hasta en cinco veces sus contratos con el Estado desde la llegada del presidente Humala al poder.
En el año 2011 y cuando Carlos Paredes (hermano del dueño de Apoyo Total) era ministro de Transportes y Comunicaciones, esta empresa ganó una licitación para el monitoreo de ómnibus interprovinciales que custodian hasta ahora todas las rutas del país.
Por esto, el Estado le pagó a Apoyo Total casi 2 millones de dólares al año y según el testimonio de Lino de la Barrera, exsecretario general de Sutran, tiempo después se desembarcó de un concurso a otra empresa que ofrecía el mismo servicio gratis.
Lo que De la Barrera comenta es que el ministro Paredes estaba enterado de este tema y que él ordenó que no se tome en cuenta la propuesta de la empresa Transaltisa que ofrecía sus servicios gratuitamente. "Sí, era una decisión del ministro, la carta lo dice, él tuvo que haber sabido lo que estaba sucediendo", sentencia.
Incluso en un momento Sutran propuso abrir su propio sistema de supervisión para abaratar costos, sin embargo, esto no se pudo mantener. Pese a que ya hay otra empresa que luego consiguió entrar a operar, mediante un recurso legal Apoyo Total ha logrado mantener su status y seguir percibiendo los pagos por el contrato que continúa vigente desde 2011.
LA RESPUESTA DEL EXMINISTRO PAREDES
Minutos después de emitido el reportaje, el exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes hizo su descargo y confirmó que el pidió no aceptar la propuesta de Transaltisa por diversos motivos.
"Apoyo Total en consorcio con otra empresa prestó servicios a la Sutran en atención a una licitación que ganó antes de que yo asumiera el cargo de ministro del sector. Es verdad que Transaltisa quería ofrecer gratuitamente la fiscalización, es verdad y asumo mi responsabilidad de desestimar este ofrecimiento", dijo al dominical Panorama.
Explicó luego que en esa etapa fiscalizaban solo a buses pero que tenían como plan ampliar los monitoreos vía GPS para camiones, y como Transaltisa era una empresa de carga, "el fiscalizado no podía ser parte del tema de la fiscalización".
Por otro lado, recalcó que Transaltisa perteneció a un grupo empresarial para la que él trabajó antes de ser ministro y que no podía aceptar el ofrecimiento dado este primer vínculo. "La decisión de ese momento (para desestimar la propuesta de fiscalización gratuita) fue acertada", finalizó.
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