Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Día internacional de la libertad de prensa

En la mayor parte de los países, siguen existiendo amenazas y trabas al ejercicio de la libertad de prensa.
En la mayor parte de los países, siguen existiendo amenazas y trabas al ejercicio de la libertad de prensa. | Fuente: AFP

Por mandato de la ONU y desde 1994, el 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la libertad de prensa.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

Por mandato de la ONU y desde 1994, el 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la libertad de prensa. La mayor parte de los países reconoce esa libertad como un derecho fundamental que figura en las constituciones. Pero, al mismo tiempo, en la mayor parte de los países siguen existiendo amenazas y trabas al ejercicio de esa libertad

Este año, la ONU ha querido consagrar la conmemoración de hoy a “la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en todo el mundo”. Lo que se llamaba en el siglo XIX “libertad de imprenta” fue un tema que formó parte de los debates constitucionales desde los inicios de nuestra vida republicana. 

En 1824, poco antes de la batalla de Ayacucho, Hipólito Unanue publicó un artículo en el que afirmaba: “Entre todas las garantías que presenta una Constitución liberal a los ciudadanos, ninguna tiene más extensión ni más fuerza que la libertad de imprenta… La libertad de imprenta no es tan solo un derecho, pero sí una fuerza efectiva en las manos del ciudadano”. Y culminó afirmando: “Dichoso el país en el que esta arma tan poderosa conserva siempre su fuerza”. 

La fuerza de esta arma depende del respeto irrestricto a la verdad y por eso mismo de la independencia, aunque disguste a los poderes. En las actuales circunstancias de nuestro país, la Independencia debe ser ejercida frente al gobierno y al Congreso, pero también frente a los círculos de la corrupción y la criminalidad, que no han dejado de aumentar. 

Basta leer el informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos para recordar las iniciativas liberticidas en el Congreso, así como también la intimidación a periodistas frente a sus domicilios, ante la pasividad del gobierno. Sin la prensa no se hubieran conocido multitud de casos de corrupción. Sin el pluralismo informativo nuestro régimen político dejaría de ser el de una democracia que busca perfeccionarse.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA