Titular de la Mujer refutó a vicepresidenta de dicho organismo, Daisy Zapata, respecto a que dos dirigentes se declararon en clandestinidad, luego que una fiscal ordenara arrestarlos.
La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, rechazó cualquier insinuación de intromisión política del Poder Ejecutivo en la orden de detención que se habría dictado contra dos dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). }
Vílchez refutó lo expresado por la vicepresidenta de Aidesep, Daisy Zapata, quien dijo que los dirigentes Saúl y Cervando Puerta se declararon en la clandestinidad, luego que una fiscal dispusiera su arresto.
Subrayó que el Gobierno es respetuoso de la independencia y autonomía de los poderes del Estado y organismos constitucionales, por lo que descartó cualquier influencia del Ejecutivo en la decisión del Ministerio Público.
También ratificó que en el país se vive en estado de derecho y se respeta de manera irrestricta la libertad de prensa y expresión, por lo que descartó que exista persecución política contra los dirigentes de Aidesep.
"Muestra de ello es que los hermanos Puerta participaron hace unos días en la reunión del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, cita en la que incluso plantearon sus observaciones a los informes elaborados por las cuatro mesas de diálogo", comentó.
La ministra dijo que antes de estar en la clandestinidad, los dirigentes nativos deben afrontar el proceso judicial que se le sigue por su presunta responsabilidad en los hechos de Bagua, donde murieron 24 policías y 10 civiles.
"Es preferible responder a la justicia antes de declararse en la clandestinidad y estar acusando persecuciones que no existen en este país", manifestó a la Agencia Andina.
Nidia Vílchez enfatizó que el Ejecutivo "no bajará la guardia" en el objetivo identificar y sancionar a los responsables de las 34 muertes que se produjeron el pasado 5 de junio en Amazonas, a fin de que estos hechos no vuelvan a repetirse.
ANDINA
Comparte esta noticia