Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Embajador de Bolivia descarta persecución política contra ex ministros

Los ex ministros Yerko Kukoc, Jorge Torres Gotilla o Mirtha Quevedo habrían pedido asilo al Perú

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, afirmó hoy que en su país existe una plena democracia y negó que exista persecución política contra ex ministros del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada que, según versiones periodísticas, habrían solicitado asilo al Perú.

Sostuvo que como en toda democracia, en Bolivia existen diferencias de tipo ideológico y político, pero rechazó que ello implique una persecución a ciudadanos.

 

Aunque no se conoció oficialmente el nombre de las personas que habrían pedido asilo, algunos medios periodísticos y agencias internacionales dan cuenta que entre los solicitantes estarían los ex ministros Yerko Kukoc, Jorge Torres Gotilla o Mirtha Quevedo.

 

Al respecto, el diplomático señaló que el Gobierno peruano debe evaluar los argumentos que se esgrimen para otorgar el asilo político solicitado por los ex funcionarios.

 

En diálogo con la Agencia Andina, Solano indicó que no ha recibido información oficial sobre este caso y que solo se entero de los acontecimientos a través de los medios de comunicación.

 

No obstante, señaló que la justicia boliviana abrió proceso contra ex ministros del gobierno de Sánchez de Lozada por su presunta responsabilidad en la muerte de 60 manifestantes durante una protesta ocurrida en octubre de 2003, pero no precisó sus nombres.

 

Agregó que estas personas son procesadas por supuestas violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

 

"Hay que diferenciar entre un asilo político y lo que es cobijar a una persona procesada por delitos de lesa humanidad", enfatizó.

 

Solano evitó pronunciarse si el otorgamiento de asilo al ex ministro podría generar un resquebrajamiento de las relaciones entre Bolivia y Perú.

 

"No podemos adelantarnos no se conoce a ciencia cierta quienes han solicitado el asilo, nosotros no perseguimos a nadie, pero ellos (los ex ministros) tienen que acudir como corresponde", puntualizó.

 

Según informaciones periodísticas, el canciller José Antonio García Belaunde, confirmó que el Gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro boliviano, pero no reveló el nombre del beneficiado.

 

García Belaunde indicó que otros ex ministros  han solicitado refugio y que el Perú está evaluando esos pedidos, pero tampoco precisó de quiénes eran los peticionarios.

 

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA