Embajador boliviano en Lima, Franz Solano, dijo que las relaciones diplomáticas Bolivia-Perú mejorarán tras autocrítica de ambos países.
El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, admitió que las relaciones entre su país y Perú pasan por una etapa "muy delicada".
Señaló que su Gobierno analizará el estado de las relaciones con Perú, las mismas, dijo que se pueden "reconstruir" a partir de una "autocrítica" de ambos países.
"Esperamos que las dos partes podamos hacer una reflexión, una autocrítica, con el propósito de reconstruir estas relaciones diplomáticas que siempre hemos compartido los dos países", declaró.
Solano se reunió en el aeropuerto internacional de la capital con el canciller de su país, David Choquehuanca, quien hizo una escala de tránsito en un viaje hacia Venezuela.
Tras la cita, Franz Solano se mostró sorprendido por la intención del líder nacionalista Ollanta Humala de reunirse con Choquehuanca en el Jorge Chávez.
"Humala ha pedido de manera pública una reunión con el presidente Evo Morales para conversar sobre la situación de las relaciones bilaterales. Ellos son amigos, coinciden en algunos puntos en cuestiones políticas, supongo que por conducto regular se viabilizará esta entrevista que requiere", indicó.
El Gobierno de Perú ha convocado a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en protesta por las constantes declaraciones de Morales contra el presidente Alan García.
Morales aseguró, además, que hace dos semanas se produjo un "genocidio" de indígenas en la selva peruana, aunque organismos como las Naciones Unidas han señalado que no existen evidencias para afirmar esto.
El Perú y Bolivia mantienen serias diferencias de carácter ideológico y económico, con el primer país abierto al liberalismo y los acuerdos comerciales y el segundo exigiendo medidas de protección y negociaciones en bloque a nivel de la Comunidad Andina (CAN).
EFE
Comparte esta noticia