Para penalista Julio Rodríguez, iniciativa generaría que a jóvenes los mezclen con delincuentes prontuariados en cárceles.
La propuesta para reformar el Código Penal y juzgar a menores de entre 16 y 18 años como imputables, con penas similares a los adultos en delitos graves, podría aumentar los niveles de violencia.
Para el abogado penalista Julio Rodríguez, esta iniciativa generaría que a los jóvenes los mezclen con los delincuentes prontuariados en las cárceles.
"Si a una persona que tiene 16 años, que aún es un adolescente, ingresa a un penal con internos prontuariados, este no se va a regenerar. Puede tener la agresividad de una persona de treinta años y esto es peligroso", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.
El letrado advirtió que se trata de un "proyecto irracional" por donde se le mire. "Han escogido una serie de delitos que no tienen la suficiente gravedad. Si comete lesiones, hurto simple, seducción; son delitos que no revisten la gravedad necesaria para que se pueda aplicar una pena de esa naturaleza a una persona entre 16 a 18 años".
En esa línea señaló que la norma penal no cambiará la realidad. "Son políticas sociales lo que va aminorar esto, todos lo que lo han reducido a nivel internacional lo hicieron así", anotó.
Comparte esta noticia