La vicepresidenta de la República subrayó la construcción de la planta de desulfurización, que permitirá ´prácticas y técnicas innovadoras al tratamiento del petróleo´ y, por ende, lograr combustible más limpio.
"La población del país va a poder respirar un combustible más limpio acorde como exige el mundo de tecnologías limpias", destacó la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, al calificar de "día histórico" el que este jueves se ponga en marcha el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.
Resaltó que gracias a la inversión de 3,500 millones de dólares del Gobierno, se construirán nueve plantas industriales, entre ellas, la de desulfurización, que permitirá "prácticas y técnicas innovadoras al tratamiento del petróleo".
"Significará para la microrregión, es decir, Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas, un incremento del PBI (Producto Bruto Interno). Algunos señalan que en los primeros será 5 % y al finalizar la obra entre 10 y 11 %", señaló en diálogo con RPP Noticias.
Anotó que si actualmente importamos 1500 millones de dólares de petróleo, ahora esto se trabajará en el país y permitirá a Petroperú contar, entre privados y la empresa estatal, con un promedio de 50 % del mercado de petróleo.
MÁS INVERSIONES Y AGUA
Espinoza subrayó además que, según la Cámara de Comercio de Talara, ya hay 20 millones de soles de inversiones en hoteles, hospedajes pequeños y restaurantes "para recibir la nueva demanda que se va a generar en la ciudad".
De otro lado, adelantó que el Gobierno invertirá 200 millones de soles en repotenciar el sistema de agua y alcantarillado en Talara. Anotó que actualmente ya existe una inversión de 46 millones para mejorar ese servicio que, dijo, es "pésimo" con solo entre 3 a 5 horas de agua.
Adicionalmente mencionó la puesta en marcha de nuevos reservorios como San Pedro para garantizar el recurso hídrico en Sullana, Piura.
Comparte esta noticia