La vicepresidente Marisol Espinoza Cruz manifestó que esta es una responsabilidad "que les compete a los líderes políticos".
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó que la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, “no es un tema de partidos, sino de unidad nacional”.
Destacó, en ese sentido, la presencia de los dirigentes y líderes de las agrupaciones políticas en Palacio de Gobierno, ante una reunión convocada para esta tarde por el Presidente de la República, Ollanta Humala.
“Este no es un tema de partidos, sino de unidad nacional. Es un llamado a todos los partidos políticos para ponernos la camiseta del país. Destacar la reunión (…) para dar a conocer a los sectores políticos cómo avanza el tema de La Haya”, indicó.
La también congresista oficialista indicó, además, que en la cita se expondrán las informaciones entregadas por los agentes peruanos ante la CIJ a la Cancillería de la República, pues resulta importante conocer los avances “de primera mano”.
Respecto a la ausencia en la reunión de algunos líderes políticos, Espinoza Cruz manifestó que esta es una responsabilidad “que les compete a los líderes políticos”.
“Creo que antes de las posiciones personales está el tema país (…). Aquí el balance final es que todos debemos ganar con una sentencia que marque el fin del diferendo marítimo limítrofe y que nos lleve a todos a mirar el futuro”, refirió la vicepresidenta a Canal N.
En ese sentido, instó a los representantes y líderes políticos a “mirar por delante de los temas personales y partidarios”, pues primero están el país y los ciudadanos, y “sin camisetas políticas tenemos que garantizar no sólo el respaldo a la sentencia, sino a la unidad”.
A propósito de ese tema, este lunes hay una reunión entre el Jefe del Estado, Ollanta Humala, con las más altas autoridades de los partidos políticos del país, para informarles sobre el estado actual del contencioso jurídico con Chile en la corte de La Haya por los límites marítimos.
En otro momento, Marisol Espinoza opinó que, debido a que el tema polarizaría al país, sería prudente que la decisión sobre el pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori ocurra luego de la sentencia de la corte de La Haya.
Asimismo, refirió que la decisión sobre este pedido se tomará en función del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales y sus recomendaciones.
ANDINA
Comparte esta noticia