Ética: denuncia constitucional contra Gagó sí puede ser procesada

Humberto Lay dijo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería acumular el informe que emitió su comisión a la denuncia constitucional que presentó un grupo de legisladores de Gana Perú.
Congreso

La denuncia constitucional contra el suspendido parlamentario Julio Gagó sí puede ser procesada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró este jueves el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, tras recordar que el pleno del Congreso aprobó un informe que le atribuye presuntos delitos al referido legislador.

Indicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por José Luna, debería acumular para ello el informe de la Comisión de Ética, que recomendó suspender al parlamentario, a la denuncia constitucional que presentó un grupo de legisladores de Gana Perú.

Lay se refirió de este modo a las declaraciones de José Luna, quien indicó que no se podría declarar procedente la acusación constitucional contra Gagó, porque la denuncia no tiene los elementos probatorios acumulados en el informe de la Comisión de Ética.

-->(LEE: Exprocurador: Fiscal de la Nación actuó como ´abogado de oficio´ de Gagó)

Al respecto, Lay recordó que el informe de la Comisión de Ética aconsejó, en su informe inicial, remitir la investigación contra Gagó al Ministerio Público, al haber encontrado indicios de delitos en la presunta contratación con el Estado de empresas vinculadas a su entorno.

"Sin embargo, el pleno del Legislativo, al momento de aprobar el informe, varió la disposición de remitirlo a la Fiscalía por la de mandarlo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", indicó.

-->(VIDEO: Ramos Heredia reitera que caso Gagó no está archivado definitivamente)
 
Posteriormente, precisó que el 10 de abril llegó a este subgrupo una denuncia constitucional contra Gagó por los mismos delitos mencionados en el informe de Ética, que debió ser adicionado al informe de la comisión.
 
En tal sentido, el legislador se mostró sorprendido por las declaraciones de José Luna, quien ha indicado que, al no haber elementos probatorios en la denuncia y al no consignarse en ella el informe de la Comisión de Ética, no se podría plantear acusación contra el fujimorista.
 
"Ignoro por qué dice eso, ya que hay una denuncia constitucional que ellos han recibido, además de nuestro informe (...). A lo mejor no conoce bien el tema", apuntó.
 
El procedimiento de acumulación de la denuncia con el informe de la Comisión de Ética se ajusta plenamente a lo señalado en el reglamento del Congreso, acotó.

ANDINA