Ex ministros son responsables políticos en ´petroaudios´, según informe

El informe final de la comisión del caso ´petroaudios´ descarta acusar constitucionalmente a Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos.

La comisión encargada de investigar la presunta adjudicación irregular de lotes petrolíferos a favor de la firma noruega Discover Petroleum Internacional (DPI) entregó hoy su informe final en mayoría, según el cual el ex jefe del Gabinete Jorge del Castillo y los ex titulares de Salud Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos tienen responsabilidad política en el caso.

El informe, basado en las conclusiones del congresista de Unidad Nacional  Rafael Yamashiro, determina no presentar una acusación constitucional contra los ex ministros, quienes cometieron errores "condenables" que generaron su dimisión del cargo.

Como se recuerda, el informe en minoría presentado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Daniel Abugattás, y el parlamentario Edgar Reymundo, proponía la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, el documento final afirma que esta medida no procede, ya que durante la investigación su participación no fue demostrada.

El informe fue suscrito sin reservas por el vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Carlos Raffo, y con reservas por el legislador aprista Miguel Guevara.

Asimismo, la comisión señala que pondrá en consideración del Ministerio Público un conjunto de indicios sobre presuntos delitos cometidos por esas personas para que tipifique, amplíe los casos y abra procesos judiciales si lo amerita.