Exembajador propone modificar artículos de Convención Americana sobre DDHH

Tambini del Valle también manifestó que 'no es posible que haya más de un proceso por los mismos hechos' respecto a los excomandos Chavín de Huántar.

El ex embajador de Perú en Costa Rica y ex jefe de los procuradores del Estado, Moisés Tambini del Valle, propuso convocar a una conferencia para modificar artículos de la Convención Americana en ‘defensa de los intereses del Estado, las FFAA y la Policía Nacional del Perú’.

Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos rigen sus actos dentro de lo que establece la Convención. “Cuando la comisión formula la denuncia correspondiente, la Corte Interamericana no tiene otro camino que acoger la denuncia correspondiente”, explicó.

Asimismo, sugirió que el agente que nombre el gobierno peruano sea una personas especializada en derecho penal internacional. “Es necesario que se haga la defensa adecuada a fin de que no llegue a la Corte Interamericana. Se debe empezar una cruzada”, manifestó.

También afirmó que existe un movimiento que se impulsa en diversos países como México, Colombia y Argentina, que busca modificar el texto que ‘perjudica a los estados’. “Ha llegado la hora para que fijemos los DDHH para los miembros de las FFAA, la PNP, jueces,  alcaldes y gobernadores que siempre han sido perseguidos”, sostuvo.