Expresan preocupación por Gabinete con mayoría de técnicos

Analista Santiago Pedraglio opinó en RPP Noticias que menos política en el Gabinete significa el protagonismo de unos cuantos y ´trae como consecuencia la consolidación aún mayor del poder del presidente´.
Video: RPP TV

Con Oscar Valdés Dancuart a la cabeza, un militar en situación en retiro, se conformó un Consejo de Ministros que cambió a once de los miembros que venían del Gabinete inaugural del Gobierno, en su mayoría técnicos. Dicha distinción genera preocupación desde el punto de vista de reconocidos analistas políticos.

Según el periodista Santiago Pedraglio la presencia de más técnicos significa menos política y consecuentemente la consolidación aún mayor del poder del presidente Ollanta Humala.

"Menos política en el Gabinete significa el protagonismo de unos cuantos...pero un ministro tiene que saber donde está parado, hablar de la política nacional y decirle al presidente de un Gabinete que discrepa. Esto trae como consecuencia la consolidación aún mayor del poder del presidente Humala dentro de Gobierno", expresó en los estudios de RPP Noticias.

Opinó que la designación de Valdés trae el mensaje de dar mayor autoridad al jefe de Estado, a diferencia de Salomón Lerner que hablaba con voz propia.

"Cuando estaba hablando Salomón Lerner, hablaba él  no Humala. Hay premiers (sic) más operativos, más instrumentales para cada proyecto", sentenció.

Por su parte, Pedro Tenorio, editor de la revista Correo Semanal, coincidió en esa línea al criticar las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, José Andrés Villena, a quien -opinó- le ha faltado "pericia" al hablar de la remuneración mínima vital y ya está generando reacciones.

"La ha faltado muñeca, la pericia que dan los años en el trajín público. Un técnico que ha ido a una respuesta que está generando titulares y va a generar aclaraciones por parte del ministro de Economía", sentenció.

En cuanto a la figura de Valdés Dancuart, lo definió como un hombre que "sabe hacer política y es elocuente".

Consideró que su presencia en el Gabinete genera expectativa y que a su modo de ver su presencia en el Ejecutivo apunta a reforzar el orden interno.

"Tuvimos un Salomón Lerner que cumplía la función de la concertación, de la tranquilidad. Tenemos ahora un primer ministro que apunta al orden interno, ¿con qué armas? Con declaratorias de emergencia, con detenciones que pueden ser consideradas por algunos como arbitrarias o como errores políticos. Está por verse en las próximas y nos dará una pauta de hasta dónde va a tener mecha este Gabinete, si hasta julio como muchos ya están previendo o mayor data", puntualizó.

A su turno, Juan Mendoza, especialista en Macroeconomía, dijo que "la falta de experiencia política es algo que nadie quiere".

Señaló que si bien es un Gabinete con mayoría de técnicos, estos deben saber manejar los intereses del Gobierno y saber conversar con los diferentes sectores.

Finalmente, el analista político Víctor Andrés Ponce, advirtió que se necesita de la política no solo para resolver los problemas de Palacio de Gobierno sino para atender los conflictos sociales, y que puedan a la brevedad recuperar el orden en Cajamarca.

Apuntó que el principal problema que debe afrontar el Poder Ejecutivo con este nuevo Gabinete Valdés, es una "ofensiva de la izquierda radical" que busca cambiar el sistema económico y político.