Figallo: No me reuní con CNM el día de suspensión a Ramos Heredia

El ministro de Justicia Daniel Figallo afirmó en diálogo con RPP Noticias que ´nunca ha tenido una reunión´ con el presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera, ni con sus consejeros.
Lima
00:00
Presidencia Per

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, afirmó este sábado que “nunca ha tenido una reunión” con el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, ni con sus consejeros, el mismo día de la suspensión al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tal como lo denunció el expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista, Jorge del Castillo.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que “es respetuoso absoluto de la autonomía funcional de los poderes y órganos constitucionales del Estado”. En ese contexto, negó que se haya producido una reunión con los integrantes del CNM para tratar asuntos relacionados con el contenido de sus resoluciones.

En otro momento, Figallo explicó que el 19 de diciembre se acordó en el seno de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) que la cartera que preside envíe una comunicación al Consejo Nacional de la Magistratura para la “pronta resolución de los asuntos que giraban en torno a los procesos disciplinarios del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia”.

Por ese motivo, el 22 de diciembre acudió a la sede del CNM para entregar la comunicación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), pero, subrayó el ministro de Justicia, “no se produjo absolutamente ningún tipo de conversación” vinculado al contenido de la resolución que establecía la suspensión por seis meses de Carlos Ramos.

Figallo Rivadeneyra expresó su “extrañeza” por el hecho de que Jorge del Castillo “lance una afirmación que agravia la institucionalidad del Ejecutivo y del propio CNM”.

Por ello, apuntó que lo vertido por el aprista “no tiene ningún tipo de sustento” y que la decisión que el CNM tomó sobre Ramos Heredia fue independiente y que el Ejecutivo no tuvo nada que ver en ello.

“Sus afirmaciones se basan en un error absoluto y espero que él se rectifique frente”, agregó el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.