Fujimori: No se respeta el pleno ejercicio del derecho a la defensa

A través de una carta, publicada en su cuenta de Twitter, el expresidente cuestionó que se le niegue el uso de la palabra durante el juicio por el caso Diarios Chicha.
AFP

A través de una carta, publicada en su cuenta de Twitter, el expresidente Alberto Fujimori cuestionó que se le niegue el uso de la palabra durante el juicio por el caso Diarios Chicha.

En la misiva, escrita luego de ser internado en el Hospital de Ate Vitarte por un cuadro de hipertensión, Fujimori reclamó solo su abogado, William Castillo, pueda intervenir en el proceso.

“Por lo que he leído en libros procesales penales, el imputado tiene el pleno derecho de argumentar contra los cargos fiscales y de los testigos, me parece que no solo por mandato legal sino desde el punto de vista lógico y humano, a diferencia de la justicia medieval”, escribió.

“Leí en alguna parte que el imputado debe hablar o callar para ser oído directamente por sus juzgadores. En los juicios, me quedo con la fuerte impresión que no se respeta el pleno ejercicio del derecho a la defensa. ¿Está vigente el derecho a la defensa directa o solo del abogado defensor? ¿No puede ser ambos o es una decisión discrecional de la sala?”, añadió.

Cabe mencionar que el abogado del expresidente indicó que su defendido sufrió la mentada descompensación debido a la frustración que siente al no poder intervenir en las audiencias.

Aunque también alegan que el estado de salud de Fujimori se afectó luego que la Cuarta Sala Penal Liquidadora rechazara la recusación que el exmandatario presentó contra la vocal Aissa Mendoza, por ser esposa del exfiscal supremo Avelino Guillén.