García Naranjo pide a dirigentes no obstaculizar diálogo en Cajamarca

Ministra de la Mujer criticó la actitud del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, por propalar la versión falsa de la muerte de un comunero a manos de la Policía.

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, pidió responsabilidad a los dirigentes que promueven medidas de fuerza contra un proyecto minero en Cajamarca, para no obstaculizar el diálogo con versiones falsas que dilatan una solución.

Cuestionó, en ese sentido, la actitud del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, por propalar la versión falsa de la muerte de un comunero a manos de la Policía, y luego fue desmentido por el ministro del Interior, Óscar Valdés.

“Que se anuncien que hay fallecidos agita a la población, exacerba los ánimos y no contribuye a una salida negociada del conflicto. No se puede manipular las protestas. Yo llamo a las personas a que esa no sea su intervención porque dificultan el diálogo”, dijo a la Agencia Andina.

Indicó que la preocupación de un sector de la población de Cajamarca, sobre el impacto que puede ocasionar el proyecto minero Conga en los afluentes de agua, es legítima y el Poder Ejecutivo insistirá en promover el diálogo sobre el tema.
 
Señaló que la provisión de agua en Cajamarca no está en riesgo y pidió a la población tener confianza en que el Gobierno promueve un nuevo tipo de minería, que sea responsable y atienda las preocupaciones de la región.

“Hay que conciliar los intereses de agua y de la minería, se puede concertar las propuestas con un adecuado planteamiento a través de una minería responsable, con responsabilidad social”, expresó.

Algunos sectores de la región norteña de Cajamarca se opone al proyecto minero Conga, al considerar que afectará sus afluentes de agua; aunque la empresa dice que construirá reservorios que permitirían duplicar la provisión del recurso hídrico.

El Gobierno ha invocado la cordura en este tema y sostiene que el “oro y el agua pueden coexistir”, pues son recursos imprescindibles para el país.

Andina