"Indulto no es una decisión política, es una decisión que debe ser de acuerdo a derecho, viendo las condiciones médicas si fuera el caso", dijo el titular de la Corte IDH.
El pedido de indulto humanitario a favor del exmandatario Alberto Fujimori Fujimori debe ser analizado con suma rigurosidad en el ámbito médico y jurídico, opinó este viernes el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán.
Si bien el jurista evitó pronunciarse sobre el tema de fondo y las implicancias de la solicitud, consideró que ese caso se debe analizar “de acuerdo al derecho” y no bajo una “perspectiva política”.
“Es importante que este tema sea evaluado con sumo rigor médico y jurídico y con lo que corresponda. No es una decisión política, es una decisión que debe ser de acuerdo a derecho, viendo las condiciones médicas si fuera el caso”, declaró a la Agencia Andina.
García Sayán explicó que no puede pronunciarse sobre el tema de fondo por ser presidente de la Corte de San José, a fin de evitar que su declaración pueda ser percibida como un “adelanto de opinión”.
No obstante, comentó que la familia del exmandatario está en su derecho de solicitar ese recurso.
“Puedo decir que cualquier familiar de un condenado que cree que su pariente reúne las condiciones de una enfermedad terminal puede presentar una solicitud y la autoridad tiene que analizarla en su momento”, acotó.
El exgobernante Alberto Fujimori, quien purga condena bajo delitos de corrupción y lesa humanidad, padece una leucoplasia en la lengua que, según especialistas médicos, como el oncólogo Elmer Huerta, no es un cáncer.
Andina
Comparte esta noticia