El expresidente del Tribunal Constirucional dijo que la petición carece de fundamentos constitucionales.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, dijo que el pedido de vacancia presidencial planteado por el legislador fujimorista Héctor Becerril es improcedente porque no se ajusta a la Constitución.
García Toma coincidió con lo señalado por el constitucionalista Enrique Bernales, y subrayó que el mencionado legislador confunde una legítima crítica política, con una causal no establecida en la Carta Magna.
Precisó que, según la Constitución, la vacancia por incapacidad moral de un Presidente de la República puede aplicarse cuando se configuran a conductas contrarias a lo bueno o lo correcto desde el punto de vista jurídico.
Según indicó, ese escenario no se ha producido y las razones aducidas por el mencionado legislador fujimorista no cumplen lo señalado en la carta política.
"Esta causal no está contemplada en la Constitución", afirmó a Andina, tras indicar que el planteamiento de Becerril puede interpretarse, a lo mucho, como un gesto político, pero sin mayor trascendencia desde el punto de vista constitucional.
Asimismo, consideró que el tema solo podría considerarse como parte del "juego político" entre la oposición y el oficialismo, aunque sin mayores consecuencias jurídicas o constitucionales.
La propuesta de Becerril fue rechazada por la bancada oficialista de Gana Perú, cuyos integrantes la calificaron de "golpista" y antidemocrática.
(Becerril: Presidente Humala debe ser vacado por incapacidad moral)
ANDINA
Comparte esta noticia