General Praeli fue separado pero no se le puede pasar al retiro, aclaran

El Ministerio del Interior refiere que pase al retiro de Luis Praeli ´no es una facultad ilimitada del Ministro del Interior, sino que es una sanción que debe ser establecida cuando concluya el proceso disciplinario (por el caso López Meneses) a cargo del Tribunal de Disciplina Policial´.
RPP

El Ministerio del Interior aclaró que el General Luis Praeli fue incluido en el proceso administrativo disciplinario por el caso López Meneses y por tal razón se le separó del cargo de jefe de la Región Policial Lima y se le puso a disposición de la Dirección General de la Policía.

Por medio de un comunicado de prensa, informó que, en abril pasado, se le asignó al general PNP Luis Praeli, a quien se atribuye haber dispuesto el resguardo ilegal a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses, un puesto en la institución policial.

Sin embargo, precisó “que no tiene capacidad de decisión, ni mandato efectivo en el cargo que desempeña”.

“Esta decisión se ajusta al DL 1149 que establece que todo oficial que tenga grado y se encuentre en actividad, automáticamente se le ˈotorga mando y empleo; y obliga a su desempeñoˈ; razón por la cual no se le puede dejar de asignar un cargo en la institución, en tanto concluya el proceso disciplinario en el que se encuentra incurso”, se señala.

Con relación a la posibilidad de pasarlo al retiro, se refiere que esa medida “no es una facultad ilimitada del Ministro del Interior, sino que es una sanción que debe ser establecida cuando concluya el proceso disciplinario (por el caso López Meneses) a cargo del Tribunal de Disciplina Policial”.

En la misiva se menciona, asimismo, que Praeli Burga “no ha recibido, ni recibe bonificación alguna por concepto de “productividad” adicional a la que percibe cualquier otro oficial General de la Policía Nacional en actividad”.