Especialista en lenguaje no verbal, Rosa María Cifuentes, absuelve dudas que peruanos tienen respecto a los aspirantes al sillón de Pizarro, Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
Dicen que los gestos valen más que mil palabras pero ¿los candidatos presidenciales pueden transmitir mensajes a la población mediante sus posturas?.
Rosa María Cifuentes, especialista en lenguaje no verbal, nos absuelve las dudas sobre las actitudes y maneras de los aspirantes al sillón de Pizarro.
Sobre la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, cifuentes refiere que ha modulado su tono de voz, habla mucho más pausado, evade muchos temas y está tratando de desmarcarse del pasado de su papá (expresidente de la República Alberto Fujimori).
“Ha tomado una táctica interesante, ha pedido perdón. Si miramos las encuestas mucha gente le cree más el discurso. En cuanto al atuendo es bastante ejecutivo, formal, y está aprovechando algunos errores de Ollanta Humala y solamente declara para enfatizar esos errores", detalló.
Sostuvo que en la primera vuelta, era mucho más expresiva y el tono de voz era más elevado. “Hoy su tono ha bajado el ritmo, está evitando comprometerse en ciertos temas, sale mucho con el esposo, los hijos; está tratando de dar una imagen de candidez. El discurso político sigue igual: soy diferente, soy joven y desmarcándome de mi papá”.
En tanto, señala que Humala es más ‘visceral’. “Ha cometido una serie de errores por sus impulsos, no maneja ciertas emociones. En su plan de gobierno habla de los DDHH, dice que va a permitir el aborto y luego dice que no. Sin embargo, hay un ingrediente interesante en Humala: el atuendo. En la primera campaña siempre usaba un atuendo rojo, que comunica pasión, irreverencia. Ahora lo han puesto de una manera ejecutiva, usa camisas blanca y celeste, que significa pureza, que son colores asociados a la transparencia y respeto.”
Dijo que el líder nacionalista siempre va acompañado de su esposa. “Nadine es un personaje vital en este manejo de campaña. Tiene dominio en la relación y me animo a decir que muchas cosas que él dice, Nadine está detrás. Es la que tiene más estudios, es una mujer emprendedora y luchadora", explicó.
Comparte esta noticia