Video: TNP

El cardenal Juan Luis Cipriani fue condecorado con la Orden "El Sol del Perú" en el Grado de Gran Cruz en la sede de la Cancillería por el titular de la cartera, José Antonio García Belaúnde. Este reconocimiento se dio al cumplirse 10 años de su nombramiento como XXXII Arzobispo de Lima.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Alan García Pérez, quien resaltó que esta distinción "debió haber sido impuesta hace 10 años".

En su discurso, el mandatario destacó la necesidad de reivindicar y compensar al pastor primado de la Iglesia peruana, al cual se quiso enlodar y mancillar en algún momento.

"Todo esto lo ponemos sintéticamente sobre su pecho con esta condecoración, pero, además, ponemos las cosas en su sitio, porque para nadie es un secreto que la dignidad y majestad de un príncipe de la Iglesia quiso ser mancillada en algún momento", señaló.

También destacó algunas cualidades personales del cardenal como la de ser una persona directa y severa, así como por su capacidad de reconocer, en todos, su derecho a la salvación y la verdad.

DATOS DE INTERÉS. La Orden El Sol en el Grado de Gran Cruz al cardenal Juan Luis Cipriani es un reconocimiento y reivindicación a su destacada trayectoria personal sobre todo a lo largo de 10 años de labor pastoral.

Entre las obras más reconocidas por esta condecoración destaca "su labor misionera, las numerosas obras pastorales, la recuperación de iglesias, la reapertura del Seminario Mayor de Huamanga, la gestión de los centros de ayuda social a favor de los huérfanos, ancianos y enfermos", entre otras.

También destaca "la fructífera actividad pastoral del cardenal Juan Luis Cipriani ha permitido fortalecer los vínculos entre el Estado y la Iglesia Católica".

Cabe recordar que Juan Pablo II nombró a Cipriani Arzobispo de Lima el 09 de enero de 1999.