El Ejecutivo confirmó que los efectivos policiales fueron secuestrados por miles de manifestantes en el distrito de Imazita, en Bagua, quienes también amenazaron con quemar la estación 6 de Petroperú.
Un grupo de 38 policías y un ingeniero de la estación 6 de Petroperú fueron secuestrados por unos mil pobladores de la ciudad de Bagua, Amazonas, quienes protestan desde hace casi dos meses por la derogatoria de la Ley Forestal, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.
En conferencia de prensa, Simon dijo que los nativos amazónicos amenazaron con quemar la estación número 6 del oleoducto Norperuano, en cuyas inmediaciones se mantienen en protesta desde hace varias semanas.
A su turno, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que los policías estaban dando seguridad a esa instalación, a raíz de las movilizaciones de los indígenas que iniciaron el pasado 9 de abril.
"Hay una acción de fuerza sobre estos policías, pero pareciera que podría entablarse algún diálogo", dijo Cabanillas.
Cabe recordar que un poblador de la zona, que se identificó como Carlos Huamán, señaló en comunicación con RPP, que si la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, no ordena el retiro de las Fuerzas Armadas de la ciudad, procederán a ejecutarlos.
"Si no conseguimos nuestros reclamos lamentablemente el pueblo ejecutará a esas personas, porque no podemos ir en contra de toda la población", sostuvo.
El funcionario de la empresa petrolera fue identificado como Fernando Lizar Jorge y junto a los 38 efectivos que estaban al mando de un comandante han sido trasladados a la montaña a fin de iniciar las negociaciones, según Huaman.
"Los 38 policías son acompañados por 400hermanos reservistas, Héroes del Cenepa, que han decomisado el armamento", dijo.
El poblador señaló que la estación 6 de Petroperú no ha sido desalojada y que son cerca de dos mil personas las que se encuentran en su interior, "listos para incendiarlos".
No obstante, Walter Categari, dirigente nativo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), señaló no tener conocimiento del hecho.
Comparte esta noticia