Gobierno oficializa estado de emergencia en Cajamarca

Quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El Ejecutivo oficializó este lunes el decreto supremo que declara por 60 días el estado de emergencia la región Cajamarca tras un infructuoso diálogo con los dirigentes locales respecto al proyecto Conga de la empresa Yanacocha.

La resolución publicada en Normas Legales del diario El Peruano precisa que la medida se aplicará en las provincias de Cajamarca, Celedín, Hualgayoc y Contumazá, manteniendo la Policía Nacional el control del orden interno.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

La norma señala que ante la magnitud de los hechos ocurridos, demanda la adopción de medidas que permitan al Estado ejecutar acciones inmediatas destinadas a controlar y minimizar los riesgos existentes.

La resolución está firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala; el titular de la PCM, Salomón Lerner; el ministro de Defensa, Daniel Mora, del Interior, Oscar Valdés; y de Justicia, Francisco Eguiguren.