Hacen pedido formal para que se anule incremento por representación

Suspendido parlamentario Javier Diez Canseco informó que ha remitido una carta haciendo el pedido formal, al sostener que ´no se justifica´ un mayor bono por representación.
Congreso

El suspendido parlamentario de la República Javier Diez Canseco informó que a través de una carta ha hecho un pedido formal para que se revoque el incremento de la asignación por función congresal.

Indicó que el aumento, de S/. 7,617 a S/. 15,234 por cada congresista "no se justifica" por gastos de representación.

"He cursado una carta pidiendo formalmente se reconsidere la decisión adoptada por el Consejo Directivo, se revoque el acuerdo y se anule lo actuado porque creo que no hay razones que lo justifiquen", aseveró en entrevista con RPP Noticias.

Detalló que los legisladores reciben aparte un pasaje semanal que pueden utilizar, además cuentan con personal de oficina, servicios de telefonía, Internet, y tienen la posibilidad de que un asesor viaje junto al parlamentario en la semana de representación.

Consideró que estas condiciones son más que suficientes para ejercer esta función. "Son 15 mil soles sin rendición de cuentas adicionales, cuando a maestros le dan 300 soles de bono una vez al año, a la Policía un aumento de 300 soles y los médicos han tenido una huelga de más de un mes para obtener reivindicaciones. Es completamente rarísimo", sentenció.

Añadió que es curioso este incremento en gastos de representación para una institución que no es representativa.

"Es una decisión éticamente insostenible, políticamente absurda y extraordinariamente costosa porque lo único que hace es deteriorar la imagen de una institución que está por el piso y que la gente siente no la representa", manifestó.

Diez Canseco sostuvo que también se deberían "sincerar" los sueldos en el sector público, incluyendo el de los ministros.

"Los miembros del CNM ganan 42 mil soles, el presidente del BCR 33 mil soles, el superintendente de Banca y Seguros 32 mil soles y el gerente general de Petroperú gana 27 mil soles", sentenció.

A su turno, la excongresista aprista y exministra Nidia Vílchez opinó que se está "sobrevaluando" al parlamentario y que los aumentos en sus asignaciones "golpea a la razón y al bolsillo de los peruanos".  Sugirió que en el Legislativo se debería trabajar en base a resultados.

En otro momento, en referencia a la polémica desatada luego que se conociera que la titular de la Mujer, Ana Jara, cobrara por el cuestionado bono de representación congresal, a pesar que no ejerce dicha función, Vílchez recordó que los ministros que son parlamentarios pueden elegir el sueldo que cobrarán entre ambos cargos.

No obstante, la exlegisladora se mostró a favor de que el Congreso pueda "repensar" si sería más conveniente que ingresen los accesitarios hasta que culmine la función del ministro.