RPP

El exintegrante del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle recomendó este domingo mantener en los órganos administradores de justicia el respeto a la cosa juzgada ya que la constante revisión de sentencias afecta la institucionalidad del país.

Señaló que esto solo debe hacerse cuando haya “una justificación fundamental”.

En tal sentido, en la legislación vigente se establece que una revisión de algún fallo se puede dar solamente “cuando hay dolo o fraude de alguna de las partes o a causa del juez”, recordó.

Calle dijo entender que en foros como Cade se reclame por la estabilidad jurídica para preservar la institucionalidad y así generar confianza entre los agentes económicos. Sin embargo, afirmó que en el país “hace tiempo que se violó la cosa juzgada”.

Recordó también en ese punto la anulación del nombramiento de dos fiscales supremos.

“¿Cómo vamos a avanzar como país si no hay institucionalidad?”, se preguntó en declaraciones a RPP.

De igual modo, Calle opinó que todas las investigaciones de carácter patrimonial que se efectúen deben de abarcar no solo al principal implicado o funcionario investigado, sino también a su entorno.

Esto implica extender las pesquisas a sus familiares, asesores, amistades cercanas y subordinados, manifestó el exintegrante del TC.

ANDINA