Reniec / RPP

 

Una información publicada en un diario locaL da cuenta que la hermana del alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca, purgó diez años de prisión por terrorismo.

Adela Mollohuanca era conocida en la década de los ochenta como la ‘camarada María’ integrante del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso y fue indultada en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

Según informó Perú21, el 5 de mayo de 1991, ella fue detenida por la Dircote del Cusco tras ser identificada y acusada de los ajusticiamientos de un gobernador, del juez de Paz del distrito de Coporaque, Espinar, y por la quema de las instalaciones del municipio de esa localidad cusqueña. Al momento de su captura le hallaron bombas caseras y una pistola Browning 9 mm Parabellum.

Luego fue puesta a disposición de la Fiscalía de Sicuani, acusada por el delito de terrorismo y traición a la Patria. Posteriormente fue sentenciada a 10 años de cárcel y recluida en el penal de Sicuani.

Sin embargo, el 4 de setiembre de 2001 salió con libertad provisional y un año después fue indultada durante el gobierno de Alejandro Toledo por omisión de Indulto, Derecho de Gracia y Conmutación de Penas.

Actualmente, ella es economista y trabaja con su hermano  en una empresa de turismo que ambos administran.