Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Humala anuncia inversión cuatro mil millones de soles en educación

En su Mensaje a la Nación, el jefe de Estado planteó que los temas de educación, salud y seguridad deben ser prioridad en los dos años que le quedan de gestión.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que el Gobierno incrementará la inversión en educación en cerca de 0.5 % del PBI, que representa aproximadamente cuatro mil millones de soles, un aumento de presupuesto que el propio mandatario tildó de “histórico”.

En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, Humala Tasso explicó que este presupuesto se basa en cuatro ejes: 1) revalorización de la carrera docente, 2) inversión en infraestructura, 3) mejora en la calidad del aprendizaje y 4) modernización de la gestión.

En el primer aspecto, resaltó los alcances de la Ley de Reforma Magisterial, que continuará el próximo año. En ese contexto, adelantó una partida de mil millones de soles en la mejora salarial del docente.

Asimismo, se anunció un bono anual al 20 % de las escuelas primarias que obtengan el mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes. Además, se implementará una beca para los alumnos que deseen seguir la carrera docente, siempre y cuando cumplan algunos requisitos.

“El próximo año realizaremos un primer concurso de nombramientos. Pondrá una valla alta y, para reconocer esa mayor exigencia, implementaremos un bono a la carrera docente para los más destacados”, sentenció.

En el segundo eje, Humala resaltó que en los primeros tres años de gestión, se han invertido más de tres mil millones de soles en infraestructura, “la mayor inversión realizada en 10 años”.

Tras reconocer que aún hay mucho por hacer, dijo que se prevé una inversión de dos mil 500 millones de soles en este rubro y anunció que se buscarán otros mecanismos para agilizar inversiones en este rubro.

Sobre la mejora en la calidad del aprendizaje, explicó que se iniciará una política nacional de idioma inglés, a fin de que los estudiantes aprendan este idioma en las aulas.

“En el 2015 comenzaremos a implementar la política nacional de enseñanza de inglés, de tal manera que en el 2021 todos los escolares egresen con un nivel de conversación de inglés que les facilite ser ciudadanos del mundo”, comentó.

Además, recordó que se ha planteado retomar la secundaria de jornada competa, “que permita complementar el desarrollo del estudiante con actividades extracurriculares”.

Finalmente, respecto al último eje, mencionó que se abrirán plazas para directores que tengan no solo habilidades pedagógicas sino también gerenciales. De hecho, resaltó que solo este año ya se tienen 22 mil.

Humala Tasso invocó a las demás fuerzas políticas a mantener estas políticas en el futuro, al considerar que “la mejora en la educación es y debe trabajarse como una política de Estado que trascienda a los distintos gobiernos”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA