El mandatario sostuvo que tras la caída del régimen fujimorista el Perú no se ha podido recuperar del "transfuguismo" "porque no ha habido ninguna norma que penalice esa conducta"
El presidente Ollanta Humala se pronunció sobre las recientes dimisiones en la bancada de Gana Perú en el Congreso, que sumadas a renuncias anteriores ha dejado al bando oficialista con 31 representantes de los 47 que con los que llegaron al parlamento en el 2011.
"Es un tema que tenemos que trabajar, el partido es un partido joven", dijo antes de recordar que este tipo de comportamientos tuvieron su pico mayor en la época del fujimorismo.
"El clímax del transfuguismo, todos sabemos que se ha dado en la década del fujimorismo, cuando se compraba a los congresistas con plata, se compraba a todos, jueces fiscales, periodistas, canales de televisión", dijo tras la ceremonia en que despidió a los escolares que recorrerán la ruta del Qhapaq Ñan.
El mandatario sostuvo que tras 15 años de la caída del régimen fujimorista el Perú no se ha podido recuperar del "transfuguismo" "porque no ha habido ninguna norma que penalice esa conducta"
Lamentó que quede poco tiempo para que el Congreso pueda legislar sobre este tema.
Indicó que la bancada oficialista no es la única que tiene este problema, pero reconoció que su caso llama la atención por tratarse de la bancada del Gobierno. También señaló que salir de una bancada para formar una nueva y no pasarse a otra es un "fenómeno" reciente que juega en contra de la consolidación de los partidos.
"Nosotros nos lamentamos porque la idea es fortalecer a los partidos; hoy tenemos bancadas que tienen el respaldo del partido, pero ahora también tenemos un fenómeno que es la creación de bancadas que no tienen el respaldo de ningún partido"
"Yo apuesto por la democracia que se consolida por partidos y no por conductas individuales o caudillismos", manifestó.
Comparte esta noticia