El mandatario destacó que, tras empezar las reformas del Estado, se emprendieron las políticas sociales para atender a las poblaciones menos favorecidas.
El Jefe del Estado, Ollanta Humala, reafirmó que el Gobierno otorga prioridad a los sectores Educación, Salud, Política Social y Seguridad, en el presupuesto de la República, en el marco de las reformas para que el Estado tenga presencia en todo el territorio nacional.
Según remarcó, lo primero que se hizo en su gestión fue emprender las reformas del Estado, a fin de que sus servicios puedan llegar a todo el territorio nacional, como a la Amazonía, región importante en recursos como petróleo y gas, así como para la ecología del planeta.
El mandatario destacó que, tras empezar las reformas del Estado, se emprendieron las políticas sociales para atender a las poblaciones menos favorecidas.
“En el Perú nos habíamos cuidado de construir una política económica, pero faltaba el lado social, he tenido que crear un ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, no solo con programas sociales de primera generación, sino de segunda generación”, dijo en Fox News.
Precisó que los programas sociales tienen un “carácter transversal” a todos los ministerios, de tal manera que cada portafolio tiene una parte de la política social que el Gobierno implementa.
“Ahora, en estos dos últimos años de gobierno que tengo, el Presupuesto General de la República que estamos proponiendo al país, tiene cuatro fortalezas, que son educación, salud, fortalecimiento de la política social y la seguridad”, subrayó.
Indicó que se enfocarán en estos cuatro sectores a los cuales inyectará los recursos que “jamás en la historia del Perú se le ha dado”, como por ejemplo el presupuesto al sector Educación, que se incrementó por un valor de medio punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI).
“Y eso no tiene precedentes en la historia del Perú”, subrayó en la entrevista brindada en el marco de lo que fue su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Humala Tasso refirió que cuando llegó al Gobierno encontró un Estado cuyos servicios solo se quedaban en la costa, lo que generaba desigualdad con la región andina y amazónica, que son las que tienen los recursos naturales y han nutrido a la economía peruana durante décadas.
Andina
Comparte esta noticia