El jefe del Estado dijo que con la inversión de más de 160 millones de dólares de la empresa privada en el puerto de Paita, dicho terminal adquiere competitividad y servirá para la exportación de la región macronorte, en favor de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó este viernes, tras inaugurar la modernización del puerto de Paita, que los megaproyectos que emprende su Gobierno permitirán dar sostenibilidad al crecimiento económico del país y seguir avanzando como un país emergente reconocido internacionalmente.
Refirió que los megaproyectos de 3,000 millones a 6,000 millones de dólares que ya se ejecutan deben ser los usuales que se manejen en el país, como la modernización de la refinería de Talara, el Gasoducto del Sur, el polo petroquímico, las líneas del Metro y la carretera longitudinal de la sierra, que ya avanza por Huancabamba y Ayabaca, en Piura.
“Proyectos de esa naturaleza son los que permitirán que el crecimiento económico se sostenga y que más bien se fortalezca. Esto nos permite ponernos los pantalones largos y avanzar a paso firme, de la mano de nuestras familias y la gente más humilde”, destacó.
Refirió que la modernización del puerto de Paita permitirá generar más recursos para Paita y Piura, y también para el auge del Perú, a fin de cambiar las cosas, y que ahora se convierte en el segundo terminal portuario más importante del país.
“Necesitamos más que mirar para atrás mirar hacia adelante, que el Perú se convierta en el país emergente que hoy día avanza en ese camino y que ya es reconocido internacionalmente”, dijo.
Indicó que con la inversión de más de 160 millones de dólares de la empresa privada en el puerto de Paita, este terminal adquiere competitividad y servirá para la exportación de la región macronorte, en favor de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
Asimismo, el puerto permitirá integrar todo un sistema de desarrollo dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva, conjuntamente con sus recursos naturales, los proyectos de inversión en agricultura, agroexportación, proyectos industriales y las vías de penetración que conecten con Brasil.
“Hoy día el Estado peruano necesita más inversiones, que vengan más inversionistas y que llegue a la población, ese es el kid del nacionalismo, es lograr que las inversiones no se la lleven toda, sino que trabajen aquí, que generen empleo, desarrollo local y que eso redunde en el desarrollo del país”, afirmó.
Refirió que la población desconfía de la clase política y del Estado “porque seguramente nunca los acompañó. Y tienen razón, pero hoy día necesitamos generar confianza de que se está trabajando con honradez y transparencia”.
“Que los piuranos, piuranas vean cosas concretas, el pueblo está cansado de palabras, el pueblo quiere obras y si esta es una obra que va a ayudar a recuperar la confianza del pueblo en su región, en su Estado, pues en buena hora. Sigamos construyendo más infraestructura”.
Indicó que esta infraestructura productiva permitirá al Perú generar y consolidar el desarrollo que se necesita no solo para competir en la región sino con los del Asia Pacífico.
“Soy una persona que cree en el fortalecimiento del Estado, soy una persona que cree que es importante redefinir y redimensionar el Estado peruano. Hace años dejamos de ser un país pobre, hoy somos un país de renta media, de eso tenemos que convencernos todos", dijo.
Andina
Comparte esta noticia