Reuniones se llevarán a cabo entre el 8 y 12 de mayo. Se buscará estrechar la cooperación bilateral en materia comercial.
El presidente de la República, Ollanta Humala, visitará Japón y Corea del Sur entre el 8 y el 12 de mayo para reunirse con las autoridades de ambos países y estrechar la cooperación bilateral, informaron hoy fuentes oficiales.
Está previsto que Humala, que viajará acompañado de su esposa, Nadine Heredia, llegue a Tokio el 8 de mayo y se reúna un día más tarde con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, indicó el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.
Ese mismo día se prevé que sea recibido por el emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz, Michiko, que ofrecerán un almuerzo en honor del matrimonio peruano, según Exteriores.
La última visita de un presidente peruano a Japón se produjo en noviembre de 2010, cuando Alan García participó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Japón es el segundo socio comercial de Perú en Asia y el quinto en el mundo, con unos intercambios que en 2011 ascendieron a casi 3.500 millones de dólares, de los que más de 2.100 fueron exportaciones peruanas al país asiático.
Además, el pasado 1 de marzo entró en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que busca eliminar la mayoría de los aranceles en una década, con lo que se espera multiplicar su volumen comercial en los próximos años.
Tras su estancia en Tokio, el 10 de mayo Humala y su delegación se desplazarán a Corea del Sur para una visita que se prolongará hasta el día 12, indicaron a Efe fuentes diplomáticas en Seúl, sin ofrecer detalles sobre su agenda.
Perú también mantiene un TLC con Corea del Sur, su tercer socio comercial en Asia y el octavo en el mundo, con el que tuvo unos intercambios de casi 2.000 millones de dólares en 2010, de los que casi 900 fueron exportaciones peruanas.
La firma de ese TLC se produjo en Seúl en noviembre de 2010 en presencia del entonces presidente Alan García, que visitó Corea del Sur en dos ocasiones entre 2009 y 2010 para estrechar la cooperación bilateral.
EFE
Comparte esta noticia