Legislador de Alianza por el Gran Cambio propuso también que se incluya en la Ley electoral filtros más estrictos para impedir que personas con cuentas pendientes puedan postular al Congreso de la República.
El parlamentario de la Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Humberto Lay, manifestó que los casos difundidos por la prensa sobre cuestionamientos a congresistas deberán ser investigados por la comisión de Ética, por lo que –según aseveró- es impostergable su conformación.
Lay, a quien se vocea como presidente de dicha comisión, dijo además que aún no se ha llegado a ningún acuerdo de consenso respecto a su probable nombramiento. “Quien quiera que sea presidente de la comisión (de Ética) y quien quiera que sea que la conformen se requiere de mucha objetividad, firmeza e imparcialidad”, declaró a RPP Noticias.
Respecto al caso del legislador fujimorista Néstor Valqui, quien según la prensa es dueño de una discoteca prostíbulo en Pasco, mencionó que los indicios vertidos ameritarán una investigación en la comisión de Ética, debiéndose comprobar si el parlamentario tiene vínculos con alguna actividad ilícita, a pesar de que éste haya dicho que transfirió la empresa a un tercero.
De comprobarse la falta ética, según aseguró, los parlamentarios podrían ser sancionados desde una amonestación hasta suspensión sin goce de haber.
Esta sanción no salva a los “Padres de la patria” de un proceso judicial, previo levantamiento de su inmunidad parlamentaria, si se comprueba alguna responsabilidad delictiva.
Humberto Lay propuso que se revise la Ley electoral para que se incluyan filtros más estrictos en cuanto a los requisitos para ser candidato. “Hay vacíos en la Ley electoral porque permite que personas que tienen cuentas pendientes puedan postular y son elegidos. Cuando ya son congresistas se crea una situación complicada y mella la imagen del Congreso”, argumentó.
Asimismo, criticó que los electores elijan a personajes cuestionados. “No podemos pensar que en Madre de Dios, que es un pueblo de población pequeña, no conocieran las actividades del señor Romero, sin embargo fue elegido. Hay una situación de cultura política que deberíamos encarar”, dijo, aludiendo a su colega nacionalista Amado Romero.
Comparte esta noticia