Humberto Lay: La Comisión de Ética se había politizado

Aclaró que aceptó de nuevo el cargo tras renunciar debido a que el grupo de Ética se reestructuró de manera rápida.
RPP

A través de Cuarto Poder, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Humberto Lay, sostuvo que la anterior composición de este grupo parlamentario ‘se había politizado’ debido a su conformación y representatividad.

“Al comienzo éramos siete miembros, uno por bancada y solamente la bancada mayoritaria tenía dos. En el segundo periodo, primó el criterio de la proporcionalidad. Por lo tanto, si se trae un concepto propio de las comisiones políticas, inevitablemente tenía que politizarse”, explicó.

Respecto al caso de Cenaida Uribe y Punto Visual, aseguró que se analizarán en la comisión los dos pedidos de reconsideración. “Tenemos que considerar dos pedidos de reconsideración del fallo anterior. Hay un fallo de la Comisión de Constitución que dice que, mientras no se ejecute los acuerdos, cabe una reconsideración”, precisó.

“Durante los dos primeros años, se trabajó bien en la comisión. Ahora hay (de nuevo) una pluralidad. Ninguno tiene mayoría. Ahora es uno de cada bancada. Yo espero que sea un buen debate porque, una vez aceptada la reconsideración, hay que debatir”, añadió.

Aclaró que aceptó de nuevo el cargo tras renunciar debido a que el grupo de Ética se reestructuró de manera rápida. “En una reacción rápida aprobaron otra vez a siete miembros. Ya era otra cosa. No tuve problemas en aceptar porque era una comisión diferente”, señaló.