A la reunión de trabajo asistieron titulares de Agricultura, Ambiente y Justicia, además de representantes regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y el vicepresidente de Ucayali.
Tres ministros de Estado y cinco presidentes de gobiernos regionales de la Amazonía tuvieron la primera reunión de trabajo como paso previo a la constitución del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que formulará un plan de desarrollo sostenible para la Amazonía.
A la reunión de trabajo asistieron los ministros de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz; del Ambiente, Antonio Brack; y de Justicia, Rosario Fernández.
Asimismo, los presidentes de los gobiernos regionales de Amazonas, Óscar Altamirano; de Loreto, Iván Vásquez; de Madre de Dios, Santos Kaway; de San Martín, César Villanueva; y el vicepresidente de Ucayali, Ludgardo Gutiérrez.
También participó el titular de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del Minag, Gustavo Suárez de Freitas.
El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos fue creado el día anterior por R.S. 117-2009-PCM, que, además de los representantes del Poder Ejecutivo y de los presidentes regionales amazónicos, estará integrado por representantes de las comunidades nativas amazónicas.
Su objetivo es formular un vasto plan de desarrollo de los pueblos amazónicos, que dará prioridad a los temas de formalización de tierras, titulación, educación, salud y demás medidas necesarias.
En la sesión inicial, los presidentes regionales se comprometieron a reunirse desde este fin de semana con las comunidades nativas amazónicas de cada uno de sus departamentos, para que acrediten a sus representantes ante el grupo de trabajo.
Asimismo, acordaron una segunda reunión la próxima semana a fin de empezar a diseñar el plan integral de desarrollo, que brinde atención debida y oportuna a los pueblos y las comunidades selváticas más alejadas del territorio nacional.
-ANDINA
Comparte esta noticia