Siempre que cumplan labor parlamentaria, anotó el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo hoy que según el Reglamento de Código de Ejecución Penal, un congresista puede visitar a un reo a cualquier hora del día en el marco del “ejercicio de su función parlamentaria”.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que el documento enviado al Congreso de la República es precisamente para conocer qué significa para el Parlamento ‘ejercicio de la función parlamentaria’.
Esta carta se remitió al titular del Legislativo, Víctor Isla, a fin de aclarar la situación de la parlamentaria María del Pilar Cordero, quien visita continuamente al exmandatario Alberto Fujimori.
“El artículo 33 del Reglamento del Código de Ejecución Penal es claro, y dice que congresistas, ministros, el presidente, fiscales, jueces, defensores y miembros del INPE pueden entrar (a los penales) pero en el ejercicio de sus funciones a cualquier día y hora”, señaló.
Dijo que en este caso, el Congreso debe definir qué función parlamentaria ha ejercido Cordero al visitar al expresidente.
Guadalupe señaló que no podría decir que su visita es ilegal porque está dentro de la norma.
“En este caso, (Cordero) no entra como visita sino como una prerrogativa que se lo da el Reglamento de Ejecución de Penal, no es un visita ordinaria”, anotó.
Precisó que las visitas ordinarias en el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido e Fujimori, son los martes y jueves para mujeres, y domingos para varones.
Comparte esta noticia