Interceptan conversación de ministro Pedro Cateriano

Audio revela una supuesta conversación del ministro de Defensa con un interlocutor en el que afirma que la primera dama Nadine Heredia le dio ´luz verde´ para compras del Estado.
Andina

Una presunta conversación del ministro de Defensa, Pedro Cateriano en la que sostiene que la primera dama Nadine Heredia le dio “luz verde” para realizar compras del Estado, fue dada a conocer por un programa periodístico.

Peritos entrevistados por Panorama, aseguran que el audio no posee alteraciones y que todo parece indicar que es la verdadera voz del ministro pues esta fue comparada con su voz en otras entrevistas anteriores.

“Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD (..) Osea vamos a empezar a comprar”, es lo que se le escucha decirle a un interlocutor que no fue identificado.

La denuncia periodística indica que, por lo dialogado, se estaría aprobando compras de material para las FFAA a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), material no bélico.

Refieren que el PNUD recibe una comisión por esta labor. Hasta el momento se ha dado buena pro a compras de computadoras por un 1 millón 700 mil soles; de camionetas, por 1 millón 800 mil dólares, y de material hospitalario por 4 millones 500 mil soles para el hospital de Pichari.

Las compras, según se escucha decir a Cateriano, también están destinadas a lo relacionado con el Vraem.

"Y temas de emergencia nada más: VRAEM, compras VRAEM, ese tipo de cosas. Y este, ya escuchó hoy el Presidente del Consejo. Si no, lo hago sin la autorización del Presidente del Consejo, porque él ha estado presente en la reunión. Coordinar eso en todo caso, quiero que esté listo", dice. 

(Mindef denunciará a responsables de interceptación telefónica)

El procurador del Ministerio de Defensa (Mindef), Gustavo Adrianzén, indicó que denunciarán la interceptación telefónica contra el ministro Pedro Cateriano. Este lunes a primera hora interpondrán el recurso ante el Ministerio Público (MP).

El funcionario afirmó que la denuncia será dirigida contra los cómplices y quienes participaron en la interceptación del ministro de Defensa.