Isla: Aumento a funcionarios permitirá contar con una mejor burocracia

´La clase política debe hablar con responsabilidad y sinceridad. ¿Se necesita mejores remuneraciones para los cargos de confianza de esta naturaleza? Claro que sí´, dijo el expresidente del Congreso.
Congreso de la Rep

La medida dispuesta por el Gobierno para implementar nuevas remuneraciones a altos funcionarios designados en cargos gerenciales permitirá contar con una mejor burocracia que pueda implementar las políticas de los diferentes gobiernos, afirmó este domingo el ex presidente del Congreso, Víctor Isla.

"Este decreto está dentro de la implementación de la Ley del Servicio Civil. La clase política debe hablar con responsabilidad y sinceridad. ¿Se necesita mejores remuneraciones para los cargos de confianza de esta naturaleza? Claro que sí", manifestó.

Mediante el Decreto Supremo Nº 023-2014-MEF, el Ministerio de Economía aprobó los montos por concepto de Compensaciones Económicas a Funcionarios Públicos de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil.

"Es una medida acertada que está siendo injustamente criticada porque lo que necesitamos dentro del aparato estatal es tener a las mejores mentes", explicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Refirió que un país como Perú con gran crecimiento, donde existe una fuerte competencia con la empresa privada por los mejores profesiones, si no existe una remuneración atractiva, se irán los mejores.

Explicó que la reducción de sueldos a funcionarios altamente capacitados fue una medida populista y de fuerte impacto político realizada en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

"Hay que ordenar la casa. Este gobierno está en su segunda etapa, en la parte final, y está ordenando el Estado para que los futuros gobiernos no tengan los problemas que hemos tenido", precisó.

Reconoció, empero, que no es una medida popular, sin embargo es absolutamente necesaria. "Todos reconocen que se necesita el incremento remunerativo para que los mejores estén en el aparato estatal.

Cuando hubo esa medida (de Alan García) lo que hicieron muchos gerentes capacitados ante una oferta de la actividad privada fue irse", recordó.

El gobierno del presidente Ollanta Humala, agregó, busca que los funcionarios públicos tengan una remuneración acorde a la responsabilidad que tienen.

Respecto a las próximas elecciones municipales y regionales. Isla dijo que debe exigirse a los partidos y movimientos una transparencia total respecto a su financiamiento.

Explicó además que en las regiones, existe poca participación de los partidos nacionales. "En el Perú los movimientos regionales son fuertes", acotó.

En ese sentido dijo que debe invitarse a la participación política a todos los que tenga interés en ella, pero en el tema del financiamiento debe haber mucho cuidado.

"El dinero de procedencia ilegítima puede distorsionar este proceso. Si hay financiamiento ilegal hay que detectarlo, denunciarlo y expulsarlo", concluyó.

ANDINA