Pedro Llaranga, periodista de Ayacucho, dijo en RPP que los soldados caídos en el VRAE no patrullaban sino que iban a recoger leña. Esto fue negado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Continúan las críticas a la estrategia contrasubversiva del Gobierno en la zona conocida como el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde el último fin de semana 14 militares perdieron la vida tras una emboscada narcoterrorista en Sanabamba, Ayacucho.
Esta vez Pedro Llaranga, periodista de Ayacucho, sostuvo en RPP que los soldados no realizaban un operativo al momento de ser atacados sino que se dirigían a proveerse de leña.
"La emboscada estaba cantada", indicó Llaranga al indicar que los soldados realizaban el viaje tres veces a la semana para conseguir la leña en la zona de Supichipampa.
Agregó que los terroristas primero hicieron explotar dinamita en los cerros y luego ultiman a los soldados con sus armas.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras Díaz, rechazó que los soldados hayan salido a recoger leña.
"¡Por favor, como van a ir a recoger leña! Imagínese, ¿Qué va a pensar la sociedad? Iban en cumplimiento de un plan", afirmó Contreras.
Sostuvo que las fallas del jefe de la patrulla o de la base son "errores humanos", que están en proceso de investigación.
Contreras indicó que si bien se invierte dinero en la zona, las necesidades son mayores que las disponibilidades.
Al respecto, el legislador aprista Luis Gonzáles Posada, indicó que sí existe una política de Estado para la zona del VRAE y consideró que van por el buen rumbo, aunque tal vez se necesiten ajustes.
Gonzáles Posada anotó que actualmente se invierte 300 millones de soles, cinco veces más que en años anteriores.
Exigen rápida acción
Al respecto, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra aseveró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no transfiere recursos para el "plan rápido antidrogas" que se ejecuta en el VRAE
Chiabra solicitó en Ampliación de Noticias la intervención del jefe del Gabinete, Yehude Simon, para que coordine un plan conjunto entre los sectores Defensa e Interior con miras a controlar el ingreso de insumos químicos en la zona.
Dijo además que el Ejército esta haciendo "un esfuerzo aislado" y que hay una carencia de "política de Estado" que debe decidirse en el consejo nacional
En sentido opinó Luis Montoya, ex director general de la Policía Nacional, quien reconoció en RPP que las instituciones encargadas de la lucha antidroga en el VRAE no están coordinando adecuadamente.
Montoya expresó que hay "una falta un firme apoyo del Estado" pues no hay helicópteros destacados en la zona, no tienen ayuda fluvial ni visores nocturnos y el personal que se designa no es el adecuado.
Comparte esta noticia